Noticia

Nuevo Estandar IFML (The Interaction Flow Modeling Language)

Es un estándar de modelado para expresar el contenido, la interacción del usuario y el comportamiento del FRONT-END de las aplicaciones. (ifml: http://www.ifml.org/)

Fuertemente inspirado por WebML, actualmente representa su generalización desde el dominio Web a un dominio genérico para la representación del Front-end de cualquier tipo de aplicación (Web, Escritorio, Mobile, etc.)

Este modelado tiene como objetivos:

1.- La visualización de los contenidos en las interfaces de usuario

2.- Patrones de navegación

3.- Eventos de usuario y su interacción

4.- Binding a la lógica de negocio

5.- Binding a las capas de persistencia

del front-end de las aplicaciones pertinentes a diversos dominios funcionales.

 

VIDEO

Cabe anotar que IFML no cubre el modelado de contenidos de la presentación (como el layout, el estilo y el look&feel) del front-end de una aplicación y tampoco las especificaciones de gráficos bidimensionales y tridimensionales basados en computadoras, juegos de video y otras aplicaciones de alta interactividad.

IFML está orientado principalmente a aplicaciones de negocios de uso intensivo de datos. Las notaciones y los conceptos no varían mucho con respecto a los de WebML, excepto en algunas terminologías. Los dos grandes avances con respecto a WebML son: La definición del concepto de evento como elemento de primera clase, para cubrir la gestión del amplio espectro de tipos, eventos generados por los usuarios y también eventos accionados por el sistema.

La eliminación de cadenas de orquestación de componentes de lógica de negocios, con el objetivo de hacer que el lenguaje se enfoque de forma precisa en el diseño del front-end (y delegar el modelado de la orquestación a otro modelos, por ejemplo: secuencias de UML o diagramas de actividad). IFML ha sido adoptado como un estándar por la OMG en versión Beta en Marzo de 2013, y la versión IFML ha sido finalizada en Marzo de 2014.


Comparte esta nota