Noticia

Particiones LVM (Logical Volume Manager) para Sistemas Operativos Linux

Que es LVM?

LVM es un gestor de volúmenes lógicos para el sistema operativo Linux.

LVM se asocia tradicionalmente con grandes instalaciones que contienen muchos discos pero se adapta por igual a pequeños sistemas con un solo disco o tal vez dos.

Los volúmenes de almacenamiento creados bajo el control del gestor de volúmenes lógicos pueden ser redimensionados y movidos casi a voluntad, aunque esto implique alguna actualización de las herramientas del sistema de archivos.

El gestor de volúmenes lógicos también permite la gestión de volúmenes de almacenamiento en grupos definidos por el usuario, lo que permite al administrador del sistema para hacer frente a los grupos de volúmenes con sensatez nombrados como por ejemplo "ventas" y "desarrollo" en lugar de nombres de disco físico como "sda" y "sdb".

Beneficios de LVM en un pequeño sistema

Una de las decisiones difíciles que enfrenta un nuevo usuario de instalar Linux por primera vez es cómo particionar el disco. La necesidad de estimar cuánto espacio es probable que sea necesario para los archivos del sistema y archivos de usuario hace que la instalación sea más complejo de lo que es necesario y algunos usuarios simplemente optan por poner todos sus datos en una partición grande en un intento de evitar el tema.

Una vez que el usuario ha adivinado cuánto espacio se necesita para /home /usr  / (o ha dejado que el programa de instalación lo haga), entonces es muy común que una de estas particiones pueda llenarse incluso si hay un montón de espacio en disco en uno de los otras particiones.

Con la gestión de volumen lógico, todo el disco sería asignado a un solo grupo de volúmenes y volúmenes lógicos creado para mantener los sistemas / /usr y de archivos /home. Si, por ejemplo, el volumen lógico /home se llenara pero todavía había espacio disponible en /usr entonces sería posible reducir el tamaño /usr por unos pocos megabytes y reasignar ese espacio para /home.

Otra alternativa sería alojar el mínimo espacio para cada volumen lógico y dejar un poco del disco sin asignar. Entonces, cuando las particiones empiezan a llenarse, podrían ampliarse según sea necesario.

A modo de ejemplo: Silvia compra una PC con un disco de 8,4 Gigabytes de capacidad e instala Linux usando el siguiente particionado:

/boot    /dev/hda1     10 Megabytes

swap     /dev/hda2    256 Megabytes

/        /dev/hda3      2 Gigabytes

/home    /dev/hda4      6 Gigabytes

Se podría pensar que esta estructura maximizará la cantidad de espacio disponible para todos sus archivos MP3.

Algún tiempo después, Silvia decide que quiere instalar la última versión de openoffice y la interfaz de usuario de escritorio, pero se da cuenta de que la partición raíz (/) no es lo suficientemente grande.

 Esto lo lleva a guardar todos sus MP3 en un DVD dejando más espacio libre en/home.

Sus opciones no son muy cómodas (no buenas):

  1. Reformatear el disco, cambiar el esquema de particionado y reinstalar.
  2. Comprar un nuevo disco, ingeniarse y pensar un nuevo esquema que le requerirá sólo el mínimo movimiento.
  3. Configurar un enlace simbólico en / apuntando a /home e instalar todo el nuevo software ahí.

Con LVM la tarea se simplifica.

alexa revive un equipo similar, pero ella utiliza LVM para dividir el disco de forma similar:

/boot     /dev/hda1        10 Megabytes

swap      /dev/vg00/swap   256 Megabytes

/         /dev/vg00/root     2 Gigabytes

/home     /dev/vg00/home     6 Gigabytes

Observe que la partición /boot no debiera incluirse en el LV porque no todos los bootloaders saben utilizarlas, de forma que podríamos quedar con un sistema que no sea arrancable.

Cuando alexa se encuentra frente al mismo problema que silvia, puede reducir el tamaño de /home en un (1) GiB y agregar ese espacio a la partición /.

Ahora supongamos que los dos se las arreglan para llenar el disco, así que deciden agregar un nuevo disco de 20 GiB a sus sistemas.

Silvia formatea todo el disco como una partición (/dev/hdb1) y moviliza su /home existente a él y utiliza todo el disco como /home. Pero tiene 6 GiB sin utilizar o tiene que utilizar enlaces simbólicos para que ese disco parezca una extensión de /home, algo así como /home/silvia/viejos-mp3.

Por otra parte, Alexa sencillamente agrega el nuevo disco al VG expande el VL de/home para incluir el nuevo disco. O, de hecho, podría mover los datos desde el viejo/home al nuevo disco y luego hacer que todo la raíz (/; root) cubra el viejo disco.

Beneficios de LVM en un sistema grande

 Los beneficios de la gestión de volúmenes lógicos son más obvios en sistemas grandes con muchas unidades de disco.

La gestión de una granja de discos grandes es un trabajo de mucho tiempo, particularmente complejo si el sistema contiene muchos discos de diferentes tamaños. El equilibrio entre los requisitos de almacenamiento (a menudo contradictorias) de los distintos usuarios puede ser una pesadilla.

Los grupos de usuarios pueden ser asignados a los grupos de volúmenes y volúmenes lógicos y éstos pueden ser cultivadas según sea necesario. Es posible que el administrador del sistema para "ocultar" la capacidad de disco hasta que se requiera. Puede añadirse entonces al grupo de volúmenes (usuario) que tenga la necesidad más apremiante.

Cuando se añaden nuevas unidades al sistema, ya no es necesario mover los archivos de los usuarios en torno a hacer el mejor uso del nuevo almacenamiento; sólo tiene que añadir el nuevo disco en un grupo de volumen existente o grupos y ampliar los volúmenes lógicos como sea necesario.

También es fácil de tomar unidades viejas fuera de servicio al mover los datos de ellos dentro de las nuevas - esto se puede hacer en línea, sin interrumpir el servicio del usuario.

 


Comparte esta nota